Cuando una dominicana convierte el periodismo y la poesía en resistencia

Last Updated: 31 de enero de 2024By

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – “Ella también es una heroína que logra convertir en foco de resistencia al periodismo dominicano, pese a las disposiciones de censura mediática que impuso la intervención estadounidense en el país (1922-1939), crea una revista donde las mujeres comienzan a escribir y a defender la Patria. Es por eso por lo que debemos celebrar este 31 de enero los 141 años de Petronila Angélica Gómez Brea”.

La valoración es de la doctora en Historia, Reyna Rosario, quien la realizó en el nuevo episodio del pódcast “He Dicho”, a la cual se puede acceder mediante Nuevo Diario Pódcast y la plataforma @CiudadaniaFémina.

En esta innovadora conmemoración del natalicio de la creadora y directora de la revista Fémina, también participan la actriz y pedagoga, Wendy Queliz, creadora de la obra de teatro “Las Sufragistas”; la jueza Yokaurys Morales Castillo, así como la periodista feminista, integrante del Foro Feminista Magaly Pineda, Alejandra Aguilar Decena; con la conducción de la doctora en Periodismo y Comunicación, Elvira Lora.

El diálogo profundiza en las agencias e improntas de Gómez Brea mediante  sus argumentaciones, imaginarios y esperanzas a través de artículos, crónicas, poemas y vindicaciones, escogidos por las activistas de los derechos de las mujeres dominicanas durante los 17 años de difusión de Fémina (1922-1939).

Aguilar Decena, por ejemplo, escoge la primera crónica escrita a Gómez Brea que describe su viaje a El Seybo con el interés de llevar las ideas emancipadoras de la revista, circa de febrero de 1924, en la casa de su corresponsal  y agente de ventas, Petronila Gautereaux. “Me encantó leer “Impresiones de un viaje, notas al vuelo”, pues para la época ya montarse en una encomienda, en un carro, significa un proceso de emancipación, de valentía… En la actualidad, muchas mujeres queremos salir, viajar, pero sabemos que continuamos teniendo riesgos de seguridad”.

En ese sentido, la jueza Morales Castillo se refiere al icónico artículo en el cual Gómez Brea protesta debido a la pírrica sanción a los hombres (Octavio Henríquez y Mundo Vargas) que engañaron a dos «doncellas» de Gurabo (María Teresa Mercado y María Eudosia Mercado) al montar un matrimonio falso, fingido, hecho ocurrido el seis de septiembre de 1934. “Para mi ha sido muy significativo cómo la maestra que hoy celebramos se enfrenta al sistema judicial, en los ciernes de la dictadura Trujillista, a través del editorial “Un escándalo matrimonial”, para que se les diera una sanción a esos hombres, buscaba levantar al pueblo dominicano ante este acto de violencia”.

La jueza Morales Castillo recordó que la intención de Gómez Brea era convertirse en abogada, pero al no encontrar plaza de pasantía en el horario que una mujer podía, en ese entonces, salir, no logró la titulación.

La dramaturga y pedagoga Queliz toma la voz de la poesía de Petronila Angélica Gómez Brea para 1928, coincidiendo con la sexta Conferencia de la Liga Panamericana y conformación de la Comisión Interamericana de Mujeres; por igual, se revelan programas reformadores distintos entre la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas y el Partido de Mujeres Políticas de los Estados Unidos.

“Los poemas-ensayo “Invierno” y “Primavera” reflejan su voz de mujer, que en analogía explica que las dominicanas estaban áridas y esperaban que llegara ese momento para colmardas de dichas -la primavera-… ¡Qué nos dejaran crecer!… ¡Qué nos dejaran vivir! ¡Qué nos dejaran ser ciudadanas!”, interpreta tras la relectura la dramaturga Queliz.

El nuevo episodio de He Dicho, en Nuevo Diario Pódcast, está disponible desde este 31 de enero, para conmemorar la vida y agencia de Petronila Angélica Gómez Brea.

 

141 AÑOS DE PETRONILA ANGÉLICA GÓMEZ BREA

El 31 de enero de 1883 nace Petronila Angélica Gómez Brea, en Santo Domingo. Maestra normal, periodista e innovadora, sostiene durante 17 años la agencia que permite a sus contemporáneas desarrollar la praxis periodística en las que se canalizan las “narrativas de la emancipación”: la revista Fémina.

  •  Entre 1908 a 1934 reside en San Pedro de Macorís. En esta Ciudad Puerto se convierte en Socia de la Comisión de Prensa y Propaganda para celebración del 50 aniversario del Distrito de San Pedro de Macorís (1932); también, fue integrante de la Comisión Pro-monumento Baldorioty y Castro, de Puerto Rico (1927); para 1935, crea el Círculo Pro Paz.
  •  Se instruye como maestra normal en la Escuela Normal de Santo Domingo, obteniendo la titulación el 23 de octubre de 1915 de manos de su director, el licenciado Arístides García Mella; previamente, en San Pedro de Macorís, se gradúa como Institutriz Normal en 1911.
  •  El 15 de julio de 1922, cuando circula el primer número de Fémina, cuenta con 39 años de edad. Vivió 88 años, desde el 31 de enero de 1883, al primero de septiembre de 1971.
  •  El 15 de enero de 1926 se convierte en la segunda mujer dominicana que posee una imprenta en la República Dominicana. El taller opera hasta 1939.
  •  En Fémina suele firmar sus artículos con su nombre o cargo (La Directora) pero también usa los seudónimos Bisfalia (poemas) y Virtudes del Mar Caribe (en los textos periodísticos).
  •  Durante 32 años se mantuvo brindando aportes en las escuelas y entidades formativas, tanto de San Pedro de Macorís como de Santo Domingo desde de la cátedra de Moral y Enseñanza Cívica.
  •  El activismo feminista internacional de Gómez Brea comienza al ser nombrada por la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, Carmen de Burgos, como Presidenta del Comité Local, en 1925, funciones que desarrollará hasta 1933.
  •  El 16 de mayo de 1934 participa como directora de la mesa número 20, junto a Consuelo Almódovar y Consuelo Mieses, en la jornada del “voto ensayo para mujeres”. La experiencia la convierte en la primera mujer cronista electoral.

 Fuentes:El Nuevo Diario

Leave A Comment