Polémica en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos: qué es el cromosoma XY y qué significa ser intersexual
La polémica rodea a la boxeadora argelinaImane Khelif, quien disputó su primer combate en los Juegos Olímpicos de París contra la italiana Angela Carini. El enfrentamiento duró solo 46 segundos. Después del combate, la italiana declaró: “Me duele muchísimo. Me dio dos golpes y ya no podía respirar. Nunca había sentido un puñetazo como este”.
El año pasado, Khelif había sido descalificadadel Mundial de Boxeo 2023, celebrado en Nueva Delhi, debido a “no superar las pruebas de elegibilidad de género” por sus elevados niveles de testosterona detectados en las pruebas médicas de esa competencia, según informó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organizadora del certamen. En aquel momento, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, explicó: “Probaron que tiene cromosomas XY y por eso fue excluida”, según reprodujo el diario Marca de la agencia de noticias rusa Tass.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió tomar un camino diferente al del organismo pugilístico ypermitió su participación en París 2024. “Todos los atletas participantes en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las regulaciones médicas aplicables de acuerdo con las reglas de la Unidad de Boxeo de París 2024″, indicó el COI en un comunicado.
La argelina es una boxeadora amateur destacada que ganó una medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, señaló CNN. Sin embargo, el mismo organismo la descalificó el año pasado, poco antes de su combate por la medalla de oro, alegando niveles elevados de testosterona.
Khelif ha sido considerada por muchos de sus detractores como una mujer transgénero, es decir alguien que nace con características biológicas sexuales de un varón y se autopercibe y comporta como mujer.
Sin embargo, la argelina Khelif se identifica como una mujer cisgénero, es decir, una persona a la que se le asignó el género femenino al nacer y que se identifica y expresa como tal. Debido a estas declaraciones, su aspecto físico y los trascendidos sobre sus niveles de testosterona, muchos la definen como una persona intersexual.
El cromosoma X es uno de los dos cromosomas sexuales que participan en la determinación del sexo en los seres humanos y la mayoría de los mamíferos.
Según la definición del Instituto Nacional del Genoma Humano de los Estados Unidos, existen dos cromosomas sexuales para los seres humanos: X e Y, cuya combinación define el sexo. Las mujeres poseen dos cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
Consultado por Infobae, el médico genetista Gabriel Ércoli (MN 142.115) amplió: “El par sexual se refiere a los cromosomas que determinan el sexo biológico de un individuo. En los seres humanos, hay dos tipos principales de pares sexuales: XX, que corresponde al sexo biológico femenino, ya que las mujeres tienen dos cromosomas X en su par sexual. Y el tipo XY, que corresponde al sexo biológico masculino. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.
“Estos cromosomas juegan un papel fundamental en la determinación del desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias”, agregó el genetista.
En diálogo con Infobae, el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin (MN 74.794) señaló que si bien lo habitual es considerar los cromosomas sexuales: X y Y para el hombre, y XX para la mujer, “en los estados de intersexualidad, estos cromosomas pueden mezclarse, por ejemplo, pueden aparecer combinaciones como XXY. Esto significa que una persona puede nacer con órganos sexuales femeninos y masculinos atrofiados o no completamente desarrollados”.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), “las personas intersexuales nacen con características sexuales (anatomía sexual, órganos reproductivos, patrones hormonales y/o cromosomales) que no encajan con los conceptos típicos binarios de cuerpos masculinos y femeninos. Estas características pueden variar ampliamente y no siempre son evidentes desde el nacimiento”.
Por su parte, el doctor Ércoli detalló que ser intersexual significa “nacer con características a nivel sexual (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que no encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer. Las personas intersexuales pueden tener una combinación de características biológicas masculinas y femeninas”.
“La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos a nivel anatómico y corporal, no a la identidad de género ni a la orientación sexual”, afirmó el genetista.
En tanto, el psiquiatra y sexólogo Ghedin, describió que “la intersexualidad no se refiere al género u orientación sexual, sino de una disposición genética que hace que compartan en su cuerpo órganos sexuales masculinos y femeninos, los cuales pueden estar en funcionamiento, generando dos tipos de hormonas al mismo tiempo. A veces, un órgano puede estar más atrofiado, pero sigue presente y puede producir hormonas. Estos son estados de intersexualidad”.