Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de fuerza multinacional en Haití
Con 13 votos a favor y dos abstenciones de China y Rusia, el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes el proyecto de resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año (prorrogable).
Esta asistencia fue solicitada por el propio primer ministro de Haití, Ariel Henry, en octubre del año pasado ante la ola de violencia y pandillaje que vive su país. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estuvo conteste con esta solicitud, pero a través de una fuerza multinacional. Kenia se puso a disposición para liderar esta fuerza con apoyo de países francófonos africanos y otros caribeños que se ha ido sumando. Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador aportaron elaborando el proyecto de resolución aprobado este lunes. México se ofreció a capacitar a los policías y militares haitianos, Francia y Canadá prometieron un mayor involucramiento.
Durante la reunión, los 15 países miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con apoyar a Haití en la recuperación de su paz y tranquilidad. Sin embargo, Rusia y China no estuvieron totalmente de acuerdo por lo que decidieron abstenerse.
Abstenciones
China explicó que no votó en contra porque reconoce que la situación de Haití es alarmante y requiere asistencia inmediata, no obstante, mostró preocupación por el contenido de la resolución, bajo el entendido de que es respetuosa de la soberanía y los asuntos internos de cada país, aspectos que no considera que no quedaron claros en el documento.
«Ojalá que los países al frente de este apoyo en materia de seguridad, efectúen consultas detalladas con Haití sobre los diferentes arreglos específicos para el despliegue de la fuerza de seguridad esto en miras de alcanzar un acuerdo y que estos arreglos cuenten con el apoyo de la población haitiana, también los informes deben presentarse de forma oportuna ante el Consejo, al respecto también debería cumplir con el derecho internacional y las normas que rigen las relaciones internacionales para evitar infracciones contra la soberanía o los asuntos internos de los países», indicó el representante chino.