Así votaron los países de la OEA el proyecto de resolución que exigía al CNE de Maduro publicar las actas electorales

Last Updated: 1 de agosto de 2024By

La resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)que pedía al régimen de Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones del pasado domingo no logró el apoyo necesario para ser aprobada.

En una votación llevada a cabo este miércoles en una sesión extraordinaria en Washington, la propuesta obtuvo 17 votos a favor, ninguna oposición y 11 abstenciones, con 5 ausencias. Para su aprobación, se necesitaba una mayoría absoluta de los miembros del organismo.

El texto exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio como ganador a Nicolás Maduro, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral. Además, pedía una verificación completa de los resultados con la presencia de organizaciones de observación independientes para asegurar la transparencia y la credibilidad.

La resolución también subrayaba la importancia de salvaguardar los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente sin recibir represalias, y enfatizaba la necesidad de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluidas las actas de votación.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de Venezuela.

El embajador Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente y representante de Antigua y Barbuda, explicó que la falta de consenso se debió a una única frase del texto que no especificó. Los países que abstuvieron o no asistieron citaron distintas razones para su decisión.

El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, criticó fuertemente a aquellos países que se abstuvieron, calificando su postura como una traición a la Carta Democrática de la OEA.

“Después nos preguntamos por qué nuestros ciudadanos, y especialmente nuestros jóvenes, no nos creen a los políticos”, dijo. “Todos aquí presentes, incluidos los ausentes y los que se han abstenido, votaron a favor de la Carta Democrática (de la OEA), instrumento pensado para abortar los regímenes que se quieren perpetuar en el poder”, recordó.

Leave A Comment