Tragedia en carnaval de Salcedo; la desesperación por ayudarse uno a otro habría propagado más el fuego
Todo transcurría con normalidad la tarde del domingo, durante el desfile de carnaval en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, cuando fuegos artificiales alcanzaron el traje de uno de los diablos cojuelos, desatando la tragedia.
La situación se salió de control, sobre todo porque esos trajes son confeccionados con papel y pegados con materiales inflamables, lo que hizo que uno de ellos se incendiara rápidamente, pero en el afán de los demás por ayudar, el resultado fue un efecto en cadena.
Esto según las informaciones ofrecidas la mañana de este lunes por la alcaldesa del municipio María Mercedes (Mecho) Ortiz, en el programa Hoy Mismo, quien describió lo ocurrido, así como el estado de salud de las víctimas.
“Los disfraces están confeccionados de papel crepé, el papel es pegado con almidón y pienso que esa fue la situación que propagó el incendio, uno queriendo socorrer al otro, entonces hemos llegado a esta gran tragedia”, señaló durante su intervención.
En ese sentido, la edil indicó que al menos 12 personas se encuentran en cuidados intensivos, distribuidos en el hospital pediátrico Arturo Grullón y el Homs en Santiago, así como en el Robert Reid Cabral y el Ney Arias Lora.
Sus pronósticos son reservados y todos presentan quemaduras de tercer grado, además de que en el proceso, inhalaron humo, lo que agrava sus estados de salud.
“Tenemos seis niños en el hospital Arturo Grullón… en el Robert Reid, tenemos dos adultos y un adolescente de 16 años, también en situación delicada, todos están intubados; en el Homs tenemos un niño también y en el Ney Arias tenemos dos adultos, lo que suma 12 personas que están en condiciones delicadas, entre ellos ocho niños”, indicó Mercedes.
Dentro de los heridos, hay un niño de ocho años con discapacidad, quien al igual que los demás, lucha por su vida en una habitación UCI y su estado es reservado.
La alcaldesa, quien prefirió no ofrecer detalles sobre las posibles causas por existir una investigación en proceso, sí corroboró la información de que fueron fuegos artificiales los que alcanzaron a las víctimas, a pesar de estos estar prohibidos.
“Los disfraces están confeccionados de papel crepé, el papel es pegado con almidón y pienso que esa fue la situación que propagó el incendio, uno queriendo socorrer al otro, entonces hemos llegado a esta gran tragedia”, señaló durante su intervención.
La funcionaria resaltó la rápida intervención de los servicios de socorro, quienes se presentaron de inmediato al lugar, para asistir a las víctimas.
Fuente: Hoy