Presidente Luis Abinader presentará el lunes al Congreso proyecto reforma constitucional
liego de tomar juramento ante la Asamblea Nacional por segundo período consecutivo, el presidente Luis Abinaderanunció que el próximo lunes 19, presentará ante el Congreso Nacional el anteproyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora, para introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos cuatrienios que hoy contempla la Carta Magna.
“Utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”, precisó el jefe de Estado.
Recordó que la reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en el país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo.
“Por eso, esta reforma será la primera de todas las que introduciremos, porque es necesaria, para garantizar la estabilidad política, económica y social”, puntualizó el jefe de Estado.
En su discurso, iniciado a las 12:00 del mediodía y que se extendió por unos 50 minutos, el mandatario dijo que de ocupar los peores lugares, la República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y a estar entre los primeros en transparencia, legitimidad del Estado e independencia de la justicia.
“Justamente las reformas que estamos emprendiendo en este periodo de gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de la democracia haciendo nuestras instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes”, precisó.
De ahí la importancia de consagrar en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad, apuntó. El mandatario agregó que es mucho lo logrado en estos últimos 4 años, “pero estamos sólos ante el inicio del ambicioso plan de reformas que seguirán cambiando esta nación”.
Abinader, en el acto de juramentación que tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, adelantó que impulsará otras reformas de gran trascendencia, como es el caso de la reforma laboral, con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
Hizo referencia a la reforma fiscal centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para el desarrollo.
La reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria, ésta última garantizará los recursos para materializar proyectos como el teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el monorriel de Santiago o el tren metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de las Américas y 30 áreas urbanas más.
El presidente se comprometió a destinar más recursos para los ayuntamientos.
Durante su exposición ante un público que se mantuvo cautivo, el mandatario dijo que en aras de lograr un Estado más eficiente se realizará una reestructuración mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto.