Presidente de la Liga Municipal saluda dignificación salarial de los bomberos dominicanos
El coronel de los bomberos, Francisco Antonio D’Aza, participó junto a su hijo Víctor D’Aza en la actividad que contó con un gran número de servidores de todo el país.
Santo Domingo. – El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, participó en el acto de nivelación salarial para los más de tres mil bomberos del país, y que parte de la fijación de un salario mínimo mensual equivalente a RD$ 15,000.00, iniciativa que ejecuta el gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP).
Este acto de dignificación de los miembros de cuerpos de bomberos de todos los territorios, es una iniciativa del presidente Luis Abinader, quien dispuso de una partida de 200 millones de pesos para que, a través del MIP, se concretizara esta antigua demanda.
Los bomberos del país, al inicio de la actual gestión de gobierno devengaban salarios que oscilaban entre mil, dos y hasta tres mil pesos mensuales.
En tal sentido, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, manifestó su satisfacción y orgullo de formar parte de esta administración que encabeza Luis Abinader, por actuar apegado a las necesidades básicas de los distintos sectores, en este caso, los bomberos, servidores públicos de primera línea de acción en todas las situaciones cotidianas de la vida.
“De manera especial, el servicio de bomberos es un servicio municipal que tiene un valor único para mí ya que desde mi niñez vi cómo mi padre fundó el Cuerpo de Bomberos de Villa González y sirvió como bombero para colaborar en la atención de emergencias en nuestro municipio”, dijo el funcionario.
El coronel de los bomberos, Francisco Antonio D’Aza, participó junto a su hijo Víctor D’Aza en la actividad que contó con un gran número de servidores de todo el país.
Sostuvo que la Liga Municipal Dominicana es una institución aliada a este proceso de conquistas de los bomberos, ya que desde el inicio de la gestión “hemos trabajado aliados para mejorar los aspectos de infraestructura, equipamiento y capacitación de nuestros bomberos”.
Dijo que estas acciones continuas tienen la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta a las emergencias impactando en la calidad de vida de la gente en los territorios.
Al ofrecer los detalles de la nueva conquista el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que existía una deuda histórica que saldar y que “se terminó el tiempo de que los bomberos no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir dignamente, porque hoy anunciamos con la Resolución 023-2024 del Ministerio de Administración Pública la nivelación del salario mínimo que ganará un bombero”.
El ministro Joel Santos puntualizó el papel fundamental que juegan los bomberos en la seguridad de la nación. Mientras, el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo afirmó que por años los bomberos estuvieron olvidados, pero el gobierno del cambio a través del MIP decidió transformar y dignificar ese sector.
Participaron en la actividad, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, representantes de los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), entre otras personalidades