Merengueros típicos acuerdan dejar de tocar temas de Tatico Henríquez tras reclamo de familiares
Luego del escándalo tras filtrarse en redes sociales una nota de voz de la merenguera Fefita La Grande, donde se le escucha agitada tras, según ella, una persecución de los familiares del fallecido artista Tatico Henríquez, por supuesta violación de derecho de autor, merengueros típicos se reunieron la semana pasada para acordar no volver a tocar canciones pertenecientes al repertorio musical del fenecido acordeonista dominicano.
En una reunión encabezada por Juan de los Santos, mejor conocido en el mundo artístico como Krisspy, el merenguero instó a sus compañeros a dejar de tocar esos temas, para demostrarle a los familiares de Henríquez que no los necesitan para generar ingresos ni popularidad por su música.
“Vamos a demostrarles a ellos que no necesitamos su repertorio, vamos a sacarlo poco a poco de nuestras vidas, para ver de qué van a vivir, ellos son los que se están matando a ellos mismos, su patrimonio lo están matando”, dijo Krisspy.
Expresó que en su caso tiene más de 22 años sin cantar música de Tatico Henríquez, y que durante este tiempo ha podido fortalecer su carrera musical con sus propias creaciones y generar dinero para mantener a su familia.
“Ustedes tienen un repertorio demasiado bonito de éxitos que han pegado… Yo le juro a usted por mis hijos que ustedes van orita y suben a una tarima, ustedes tocan más de cien temas sin tocar uno de Tatico. Entonces, arranquen por ahí, arranquen desde hoy para que ustedes vean, porque yo tengo 22 años sin tocar temas de ese señor y yo vivo de esto e hice a mis hijos profesionales”, expresó Krisspy frente a miembros de Banda Real, María Díaz, entre otros músicos.
Estos comentarios también fueron respaldados por el cantante Héctor Acosta, “El Torito”.
Según señala en un escrito Listín Diario, desde hace meses, los herederos de Tatico, quien falleció en 1976 a los 32 años, han advertido a varios músicos que han advertido a varios empresarios incluido a Chico Mambo, señalando que tienen los derechos exclusivos del repertorio, administrado a través de TH Publishing, y con el respaldo de las compañías de administración y distribución musical a nivel global de Luigui Bleand.
El conflicto surgió cuando Chico Mambo propuso una licencia exclusiva de esta música, y con la que ofreció un 20% de regalías, mientras que Julio García Reynoso, uno de los sucesores legales del autor, insistía en un 50%, acción considerada como injusta.
En el conflicto también ha sido involucrado el bachatero Anthony Santos, quien enfrenta una demanda de 10 millones de pesos por violación a la Ley 65-00 sobre derecho de autor, presentadas en el 2022 por Elba Chaljub Mejía y Julio García Reynoso.
Las principales composiciones musicales de Tatico Henríquez son “La Pava”, “Mi Mujer y Yo”, “Arriba Santo Domingo”, y “La Corrida de Santa Ana”.