EEUU emitió una alerta de viaje en la que pide a sus ciudadanos evitar Gaza y reconsiderar los viajes a Israel y Cisjordania
Al menos 22 estadounidenses fallecieron por el sangriento ataque sorpresa de Hamas, mientras que el número de secuestrados por el grupo terrorista es todavía incierto
Estados Unidos emitió este miércoles una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar bajo ningún concepto a la Franja de Gaza debido a la nueva guerra y les pide reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada.
“Los grupos terroristas y otros extremistas violentos continúan planeando posibles ataques en Israel, Cisjordania y Gaza. Los terroristas y extremistas violentos pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales e instalaciones gubernamentales locales. La violencia puede ocurrir en Israel, Cisjordania y Gaza sin previo aviso. Ha habido un marcado aumento de manifestaciones en todo Israel, algunas con poca o ninguna advertencia”, advirtió el departamento de Estado a sus ciudadanos.
El FBI, también a través de un comunicado, advirtió a los estadounidenses sobre los peligros de viajar a Israel, Cisjordania o la franja de Gaza.
Al menos 22 ciudadanos estadounidenses fallecieron por el sangriento ataque sorpresa de Hamas contra Israel, mientras que el número de nacionales de Estados Unidos secuestrados por el grupo islamista palestino es todavía incierto
El Departamento de Estado insta a los estadounidenses en la alerta a que eviten la Franja de Gaza debido al “terrorismo, los disturbios civiles y el conflicto armado”.
Estados Unidos no puede proporcionar servicios consulares en Gaza ya que su personal tiene prohibido entrar en la franja, la cual está controlada por Hamas, un grupo catalogado por Washington como organización terrorista, recuerda la nota.
“En cualquier momento pueden producirse lanzamientos de cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes. Durante los conflictos armados, los cruces de Gaza con Israel y Egipto puede que estén cerrados”, añade.
Además, pide reconsiderar las visitas a Israel y a la Cisjordania ocupada por “terrorismo y disturbios civiles”.
El Departamento de Estado avisa de que su personal diplomático y consular tiene sus movimientos limitados en esos territorios a viajes de emergencia y que la situación podría restringirse más si hay nuevas “amenazas de seguridad”.
El ataque sorpresa de Hamas, que dio comienzo el sábado a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego, ha dejado ya un saldo de al menos 1.200 muertos en Israel y más de 2.900 heridos.
La incursión de Hamas, que lanzó cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia varias ciudades israelíes, desencadenó una respuesta militar de Israel, que ha bombardeado más de 270 objetivos en el enclave costero controlado por el grupo terrorista.
En paralelo, la Marina israelí, la Fuerza Aérea y cuerpos de artillería atacaron objetivos navales de Hamas que según un portavoz militar “eran usados para llevar a cabo ataques terroristas en las cosas israelíes”.
Israel también denunció que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamas y llevadas a Gaza como rehenes.
El ejército indicó también que había hallado los cuerpos de 1.500 combatientes de Hamas.
El ataque terrorista entra este miércoles en su quinto día, en el que se ha registrado un único lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. Este martes, se produjo el primer ataque desde Siria hacia territorio israelí desde el inicio del conflicto, y se suma a una serie de intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano desde el domingo.
Israel anunció el martes que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra el cual declaró un asedio total.
“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar Richard Hecht.
(Con información de EFE)