El 57 % de los casos de cáncer de mama en el país se diagnostican en etapa avanzada
República Dominicana muestra un desafío significativo en cuanto al diagnóstico temprano del cáncer demama. En el año 2022, el país mostró una tasa de incidencia y mortalidad de 59 y 26 casos por cada 100 mil mujeres, respectivamente, registrando una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina.
El 14 % de los casos de cáncer demama se diagnostican en el estadio I, el 28 % en el estadio II, el 43 % en el estadio III, y el 14 % en el estadio IV. Esto significa que un 43 % de los casos en República Dominicana son diagnosticados en los estadios I y II, que son las fases más tempranas de la enfermedad, mientras que el 57 % se hace en las etapas más avanzadas.
Así lo indicó Andrea Manzano, economista mexicana con un máster en Salud Pública, quien labora para el Instituto Sueco de Investigaciones en Salud (IHE), encargada de presentar el reporte «Mejorando los resultados para mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina: Un análisis extendido».
Manzano explicó que el cáncer de mama está compuesto por varios subtipos distintos que difieren en sus características biológicas. Uno de los subtipos más desafiantes es el cáncerde mama triple negativo (CMTN), que abarca entre el 13 % y el 21 % de todos los casos de cáncer de mama en la región.
Este suele afectar a mujeres ligeramente más jóvenes y los tumores tienden a crecer más rápidamente en comparación con otros tipos. Lo que hace que la detección temprana, a través de la autoexploración y de tamizaje, sea crucial.
Según el informe, las mejoras en la detección temprana del CMTN tendría efectos significativos no solo en la saludde las pacientes, sino también en la economía, ya que el costo del tratamiento disminuiría. En promedio, tratar a una paciente en la etapa I cuesta unos 13,179 dólares, mientras que en etapa IV, los gastos ascienden a 28,910 dólares.
Además, más mujeres podrían continuar trabajando durante su tratamiento inicial o retomar sus actividades laborales tras finalizarlo, dado que los síntomas en las etapas tempranas del cáncer son menos severos.
La tasa de incidencia de cáncer de mama en América Latina aumentó de 33 casos por cada 100,000 mujeres en 1995 a 70 casos por cada 100,000 mujeres en 2022.
El informe del IHE subraya la necesidad de introducir innovacionesterapéuticas, fortalecer la deteccióntemprana y mejorar la atención clínica.
República Dominicana se enfrenta a una carencia de enfermeras y médicos, así como a una pronunciada disparidad en su distribución geográfica.
Datos del Servicio Nacional de Salud (SNS) en 2019 revelan que, mientras en la región Noreste se contaba con 17.5 médicos por cada 10,000 habitantes, la cifra descendía a solo 12.1 en la región Valdesia. En el caso de las enfermeras, la densidad era de 7.2 por cada 10,000 habitantes en la región Enriquillo, frente a un marcado contraste de apenas 2.1 en la región Este.