Día Mundial del Cáncer de Ovario: origen, síntomas y los factores que lo producen
Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología, que se cataloga como el séptimo tipo de cáncer más frecuente que afecta a las mujeres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
El Día Mundial del Cáncer de Ovariose creó en el año 2013, por iniciativa de un grupo de líderes de organizaciones de defensa del cáncer de ovario en todo el mundo.
El cáncer de ovario es el crecimiento de células que se forman en los ovarios. Estas células se multiplican rápidamente logrando invadir y destruir los tejidos sanos del cuerpo.
El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios (cada uno del tamaño de una almendra, aproximadamente) producen óvulos (ovocitos), y las hormonas estrógeno y progesterona.
Normalmente este tipo de cáncer no produce síntomas notorios. Cuando se presentan síntomas de cáncer de ovario, estos suelen atribuir a otras afecciones más comunes.
Los signos y síntomas del cáncer de ovario podrían ser:
- Hinchazón o inflamación abdominal
- Sensación de saciedad rápida al comer
- Pérdida de peso
- Molestia en la zona pélvica
- Fatiga
- Dolor de espalda
- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
- Necesidad frecuente de orinar
Aun no se conocen las causas del cáncer de ovario, aunque los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
Según los médicos el cáncer de ovario comienza cuando las células en los ovarios o cerca de estos desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe hacer. Los cambios les indican a las células que crezcan o se multipliquen rápidamente, creando una masa de células cancerosas (tumor). Las células cancerosas continúan viviendo cuando las células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y separarse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario incluyen los siguientes:
- Antecedentes familiares
- Edad superior a los 50 años
- Inicio de la menstruación a temprana edad
- Aplicación de terapias de reemplazo hormonal y tratamientos para la fertilidad
- Hábitos y estilo de vida: obesidad, tabaquismo, sedentarismo
- No haber tenido hijos
- Antecedentes ginecológicos previos: endometriosis, quistes ováricos
- Menopausia tardía